Noticias de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta

jue

27

jul

2017

'De Hoy No Pasa' (TPA) se acerca hasta Anieves, Oviedo, para conocer a un criador de Gochu Asturcelta

mié

14

jun

2017

El indulto de 'Alma' , la gocha de los 6.000 euros

'Alma' será donada a la Granja Escuela Palacio de Bouza, Pravia
'Alma' será donada a la Granja Escuela Palacio de Bouza, Pravia

      La Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, ha sabido que la gocha 'Alma' la gran estrella de la III Subasta Benéfica del gochu Asturcelta, será indultada. Así nos lo ha comunicado su propietario, Manuel del Busto, quien pagó la cantidad de 6.000 euros por el ejemplar y cuyo dinero ha sido destinado a la ONG Mensajeros de la Paz. Del Busto ha querido darle mejor futuro al animal ya que será donado a la Granja Escuela Palacio de La Bouza, en Pravia, con la única finalidad de promocionar la raza de gochu asturcelta.

      El indulto viene tras haber recibido varias propuestas tanto de clientes, criadores, veterinarios e incluso trabajadores del propio Macelo de Mieres. No obstante, el director de Macelo de Asturias S.A. se había comprometido a donar la carne de 'Alma' a la Cocina Económica y a la Asociación Amigos de Mieres. Ante esta avalancha de peticiones por el perdón del animal, Manuel del Busto ha querido comprar otro ejemplar de idénticas características para cumplir su promesa y mantener el carácter solidario de la subasta.

 

      El acto de donación del ejemplar se desarrollará el próximo martes a las 12h en las propias instalaciones de la Granja Escuela en Riberas de Pravia. 

lun

05

jun

2017

Noticia sobre la III Puya Benéfica del Gochu Asturcelta

dom

04

jun

2017

6.000 euros que dan 'alma' a la solidaridad

El dinero recaudado será destinado a la ONG Mensajeros de la Paz

   
     "Todo lo que podamos decir es poco para calificar lo vivido este mediodìa". Asì de satisfecho se mostraba Moisés Noval, presidente de la Asociaciòn de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA) tras ver como se doblaba la cantidad de dinero recaudado con respecto al pasado año. "Lo mejor de todo esto es que el dinero será destinado a un fin social y no a un particular, de ahí que esperamos que año a año vaya afianzándose en Asturias y que se vaya conociendo en toda España" comentaba el presidente de ACGA.
     En la III Subasta Benéfica del Gochu Asturcelta, se subastaba un ejemplar de 180 kilos, de nombre Alma y procedente de Langreo, siendo desde el primer momento el foco de atención de todos los allí presentes.
     La puja comenzó por 1000 euros, y presentaron ofertas el Matadero Central, Cárnicas Benfer, la carnicería Pilu Pacheco, Productos Gancedo y el Matadero Macelo de Mieres, que fue quien se quedo con la puja por 6000 euros, todo un record que será destinado a la Asociación Mensajeros de La Paz, cuyo fundador el Padre Ángel estuvo presente en la gala. "Me hace una gracia especial que sea partícipe de la solidaridad un gochu asturiano" señalaba el padre Ángel, quien destinará el dinero a un proyecto infantil en la India.

     La carne del animal será donada posteriormente a la cocina económica de Mieres, como así lo dijo Manuel del Busto, director de macelo de Asturias S.A.

mar

23

may

2017

Noticia sobre 'Alma' y la 'III Subasta Benéfica' en Informativos TPA

lun

22

may

2017

El Gochu Asturcelta, tendencia solidaria

'Alma' el ejemplar de gochu asturcelta que será subastado
'Alma' el ejemplar de gochu asturcelta que será subastado

     La Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, en colaboración con el Ayuntamiento de Grado, celebrará la “III Subasta Benéfica del Gochu Asturcelta”  enmarcada dentro de la Segunda Flor de Grado el próximo domingo 4 de junio a las 13h en la capital moscona. Como todos los años un ejemplar es donado por un ganadero a la asociación para ser subastado por una buena causa. Este año, el dinero que se recaude irá destinado a la fundación Mensajeros de la Paz cuyo fundador, el Padre Ángel, ha confirmado su asistencia al acto. Desde su creación, la organización no gubernamental declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional ha creado hogares de acogida para personas y/o familias en situación de abandono, ayudando además a las mujeres víctimas de violencia doméstica, a discapacitados físicos y psíquicos y a  personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia.

     En esta ocasión, un criador langreano José Manuel Gayo ha decidido donar uno de sus mejores ejemplares, una hembra de 18 meses de edad, unos 180kg de peso, de capa manchada y de nombre 'Alma', todo un alegato a la solidaridad. 

     Diferentes y reconocidos hosteleros de la región así como empresarios cárnicos pujarán por el ejemplar por el que se espera superar la cifra de 3.000 euros donada el pasado año por el empresario moscón Daniel Berdasco, de Industrias cárnicas Benfer, quien además logró hacerse con el ejemplar de la primera subasta al pagar 2.660euros.

 

Los niños retratan al gochu asturcelta

     Este año y como novedad el cartel de la subasta benéfica ha sido elegido entre todos los expuestos del primer Concurso de Dibujo y Fotografía infantil y juvenil “Grau y el gochu asturcelta” organizado por el Ayuntamiento de Grado en colaboración con la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA). El ganador resultó ser un niño de seis años, Brando Suárez Álvarez del C.P. Vírgen del Fresno quien disfrutará junto con toda su clase de un día de paintball infantil, subvencionado por Caja Rural.

lun

15

may

2017

Los niños retratan al gochu asturcelta

     El Ayuntamiento de Grado en colaboración con la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA) han convocado el  I Concurso de Dibujo y Fotografía infantil y juvenil “Grau y el gochu asturcelta”. Este certamen está relacionado con la III Subasta Benéfica del Gochu Asturcelta, que se celebrará el próximo 4 de junio y podrá participar el alumnado de todos los centros educativos de Asturias presentando un dibujo o fotografía cuyo tema debe de ser “Grau y el Gochu Asturcelta”.

     Los dibujos y/o fotografías podrán presentarse hasta el 12 de mayo en el Registro del Ayuntamiento de Grado/Grau de 08:00 a 14:00 horas o a través del correo electrónico adl.beatriz@ayto-grado.es Los dibujos serán presentados en formato DIN A3 y las fotografías en papel, formato DIN A4 o en archivo digital, con formato JPG con una resolución mínima de 300 ppp.

Proyecto cofinanciado por: