Noticias de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta


Noticia IV Concurso Mundial de Manejo

Triplete mundial para una ganadería langreana

Foto de familia con premiados y amigos del gochu
Foto de familia con premiados y amigos del gochu

El X Concursu Nacional de Gochu Asturcelta celebrado en Agrosiero reunió a los mejores ejemplares de gochu asturcelta, que por primera vez se mostraba bajo la etiqueta 100% Raza Autóctona. De todos los animales presentados a concurso, en torno al centenar de cinco ganaderías, destacaron tres. El primero, 'Julián', nombrado mejor berrón, un ejemplar de dos años, de unos 300kg de peso de la ganadería de Lucía Álvarez en Abarrio, Llanera. La segunda fue 'Enriqueta' una hembra de 300kg de unos 14 meses de edad proclamada mejor gocha propiedad de la ganadería Asturceltas Bimenes. La última protagonista fue 'Bea' de dos años de edad y un peso que supera con creces los 300kg que se alzó con el Campeonato del Mundo de Manejo de Gochu en su cuarta edición, junto a su criador José Manuel Gayo, otorgándole un triplete histórico ya que ha logrado tres de los cuatro campeonatos celebrados. 'Bea' es hermana de 'Katy', elegida mejor gocha y campeona del año pasado, y nieta de 'Kiko' el primer campeón mundial de manejo de gochu asturcelta, ejemplares todos de la ganadería de María Delfina Díez de Les Yanes, Langreo.

 

Al margen de estas tres secciones, se premiaron otras cuatro entre los casi 100 ejemplares que se dieron cita en Agrosiero: mejor llabascu (menor de 8 meses) para la ganadería de María del Rosario Sánchez, Asturcelta Bimenes; mejor llabasca (menor de 8meses) para la ganadería de Lara Suárez de El Entrego; Mejor rebaño para la ganadería de María Delfina Díez de Les Yanes, Langreo; y mejor gocha con gochinos, para la ganadería de Lucía Álvarez de Llanera. Todas estas secciones fueron valoradas por Alejandro Argamentería, asesor nutricional de ACGA.

 

Por último, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, añadió a su larga lista de 'Amigos del Gochu', que distingue a aquellas personas, entidades, instituciones o asociaciones que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta, al Tren Transcantábrico, por ser pioneros en incorporar a su menú ferroviario gochu asturcelta y que aún hoy mantienen con un bloc de gochu asturcelta en su jugo de asado, puré de patata y trufa con vegetales y frutos rojos. Emilio Suárez, coordinador del Tren Transcantábrico de Renfe acudió a recoger la distición. Y a PuebloAstur, por ser el único eco-resort cinco estrellas en criar gochu asturcelta y tenerlo en su carta con un gcohu asado con remolacha compuesta de sidra, frutos y frutas. Kiko Lamata, director de PuebloAstur acudió a recoger la distición.

X Concursu Nacional Gochu Asturcelta

Alrededor de un centenar de animales se darán cita el próximo 22 y 23 de septiembre en el X Concursu Nacional del Gochu Asturcelta que organiza la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, y que se celebrará como viene siendo habitual dentro del certamen Agrosiero en el mercado nacional de ganados, y que cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de Siero. La cita, que reunirá a casi 10 ganaderías de toda Asturias, comenzará el sábado desde las 9h y hasta las 14h con las calificaciones de los ejemplares en sus diferentes secciones: Mejor berrón, mejor gocha, mejor llabascu, mejor llabasca, mejor gocha con gochinos y mejor rebaño. El domingo a mediodía se celebrará el IV Concurso Mundial de Manejo de gochos donde criador y animal mostrarán la simbiosis que existe entre ellos para superar el circuito de obstáculos en el menor tiempo posible. Después y hacia las 13:30h será la entrega de premios y de las distinciones “Amigos del Gochu”. Durante la jornada dominical se podrán degustar productos del gochu asturcelta.

 

Este año, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, homenajea con el galardón 'Amigos del Gochu' a aquellas personas, asociaciones, instituciones o entidades que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta. Este año los galardonados son: El Tren Transcantábrico, de Renfe, por ser pioneros al incorporar y mantener a día de hoy al gochu asturcelta en su menú ferroviario desde hace varios años; y a PuebloAstur, el complejo hotelero perteneciente al Grupo Nature, por su incondicional apoyo y mostrar a sus clientes como se cría el gochu asturcelta en un resort cinco estrellas que se levanta sobre los cimientos de una auténtica aldea asturiana.

     Por último, esta edición será la primera con el sello 100% Raza Autóctona, lo cual quiere decir que el gochu asturcelta es objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, regionales y nacionales, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.

 

 

El gochu asturcelta presente en la Feria 'Meat Attraction' de Madrid

Por primera vez, nuestra raza 100% autóctona Gochu Asturcelta estuvo presente en la Feria de referencia del sector cárnico 'Meat Attraction'.

La empresa asturiana AsturSabor fue la encargada de presentarlo. Informativos TPA estuvo presente para contarlo.

 

Receta 'Gochu Asturcelta agridulce'

Receta elaborada en el programa de TPA 'Pasa la Tarde' por el cocinero Christian González

Recreación cena gala con gochín asturcelta

Receta hamburguesa 'Qué ye, hooo' con gochu asturcelta

Receta elaborada por el cocinero Christian González con carne de gochu asturcelta, entre otros buenísimos ingredientes, durante el programa de TPA 'Pasa la Tarde' llamada 'Qué ye, hooo'