Noticias de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta


Así se vió al gochu asturcelta en la televisión de Corea del Sur

XI Concursu Nacional Gochu Asturcelta V Mundial de Manexu

     Con muchas novedades comenzará el XI Concursu Nacional del Gochu Asturcelta que organiza la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, que se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre dentro del certamen 'Agrosiero' en el mercado nacional de ganados de Pola de Siero, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, y el Ayuntamiento de Siero. La primera será la ampliación del espacio, ya que se contará con una carpa más que en las últimas dos ediciones anteriores y donde se reunirán 12 ganaderías asturianas con 120 ejemplares. Otra de las novedades vendrá de la mano del V Concursu Mundial de Manexu de Gochu Asturcelta ya que para este año se contará con la presencia de dos ejemplares de la raza autóctona de cerdo gallego Porco Celta que realizarán por primera vez en la historia una exhibición de manejo, un 'duelo' amistoso entre asturianos y gallegos. Nuestros vecinos acuden con dos animales campeones, 'Pantalones' ganador del II Concurso de Manejo de Porco Celta, y 'Cesáreo' tercer clasificado en la primera edición. Se trata de un enfrentamiento amistoso aunque los ganaderos asturianos ya están 'afilando' las pezuñas de sus animales. Aunque hasta el mismo domingo, día de la competición, no se sabrá cuántos inscritos habrá definitivamente, de momento ACGA ya tiene apuntados a cinco ganaderos, entre ellos el campeón de campeones, José Manuel Gayo, vencedor de tres Mundiales, y que volverá a salir a pista con dos ejemplares, uno de ellos es 'Lolín' de apenas 90kg, hijo y nieto de campeones mundiales. La cita será a mediodía del domingo.

Después, en torno a las 14h tendrá lugar la entrega de premios del Nacional en sus diferentes secciones: Mejor berrón, mejor gocha, mejor llabascu, mejor llabasca, mejor gocha con gochinos y mejor rebaño, tras haber sido calificados en la mañana del sábado.

Durante los dos días habrá degustación y venta de productos del Gochu Asturcelta de la mano de AsturSabor y del Macelo de Mieres. 

 

Amigos del Gochu

      Este año y al igual que los anteriores, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, homenajea con el galardón 'Amigos del Gochu' a aquellas personas, asociaciones, instituciones o entidades que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta. Este año los galardonados son: Alejandro Argamentería, juez calificador del Concurso Nacional de Gochu Asturcelta y asesor nutricional de ACGA. Alejandro siempre ha estado trabajando en la sombra para la recuperación del gochu asturcelta. “Es quién más sabe de este animal” dice sin titubear Moisés Noval, presidente de ACGA. El otro galardonado es José Álvarez popularmente conocido por 'Pola'. presidente del grupo de Deporte Rural Seis Conceyos y presentador del programa de TPA 'La Quintana de Pola'. “Colabora en todo lo que le proponemos y es un fiel defensor de las tradiciones del campo asturiano y de nuestro gochín” afirma José Manuel Iglesias, vicepresidente de ACGA. 

Cartel Concurso Nacional y Mundial de Manejo

Los primeros chuletones de Gochu Asturcelta

El Gochu Asturcelta ya posee sello 100% Raza Autóctona

Reportaje sobre la presentación oficial del sello 100% Raza Autóctona Gochu Asturcelta realizado por el programa de TPA 'Campo y Mar'

Un paso mas hacia la recuperación

     La Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA) presentaba en el hotel-resort 'Puebloastur' de Cofiño (Parres) el sello '100% raza autóctona', una distinción de calidad avalada por el Ministerio de Agricultura que permitirá dar mayor valor en el mercado a los productos procedentes de esta raza. Durante el acto se ha procedido a la firma de un contrato por el cual el Macelo de Asturias -con sede en Mieres- se ha convertido en distribuidor oficial.  

     Al evento acudieron para mostrar su apoyo colectivos que trabajan por la conservación de razas autóctonas asturianas como ASEAMO, ACOXA, ACRIBER o ACPRA; representantes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias y del SERIDA; alcaldes de diversos concejos asturianos así como también representantes de todos los partidos políticos regionales (Psoe, PP, IU, Podemos, Ciudadanos, Vox). 

     El presidente de ACGA, Moisés Noval, ha destacado los beneficios que acarrea el nuevo sello. "Mejorará tanto la producción como la promoción, comercialización y rentabilidad de la carne de gochu asturcelta. Además, tener el aval del Ministerio de Agricultura es fundamental para frenar el fraude, ya que en muchos establecimientos se vende otro tipo de carne como si fuera de gochu asturcelta", advertía. Un fraude que según los cálculos de ACGA se podría registrar en más del 50% de las ventas. El presidente de ACGA puso en valor el apoyo del SERIDA, “importante para la supervivencia del animal.”

El gerente del Macelo de Asturias, Manuel De Busto indicaba su intención de "sacar a la venta el producto fuera de nuestras fronteras donde la demanda es elevada por parte de hostelería y tiendas gourmet, ya que en su día mandamos pruebas para saber su opinión y el resultado fue increíble."  

     Para poder hacer uso de la marca, los profesionales del sector deben de contar con animales inscritos en el libro genealógico de la raza y cumplir una reglamentación específica que marca ACGA. En la actualidad, hay en torno a unos ochocientos gochos asturceltas vivos. 

 



Noticia IV Concurso Mundial de Manejo

Triplete mundial para una ganadería langreana

Foto de familia con premiados y amigos del gochu
Foto de familia con premiados y amigos del gochu

El X Concursu Nacional de Gochu Asturcelta celebrado en Agrosiero reunió a los mejores ejemplares de gochu asturcelta, que por primera vez se mostraba bajo la etiqueta 100% Raza Autóctona. De todos los animales presentados a concurso, en torno al centenar de cinco ganaderías, destacaron tres. El primero, 'Julián', nombrado mejor berrón, un ejemplar de dos años, de unos 300kg de peso de la ganadería de Lucía Álvarez en Abarrio, Llanera. La segunda fue 'Enriqueta' una hembra de 300kg de unos 14 meses de edad proclamada mejor gocha propiedad de la ganadería Asturceltas Bimenes. La última protagonista fue 'Bea' de dos años de edad y un peso que supera con creces los 300kg que se alzó con el Campeonato del Mundo de Manejo de Gochu en su cuarta edición, junto a su criador José Manuel Gayo, otorgándole un triplete histórico ya que ha logrado tres de los cuatro campeonatos celebrados. 'Bea' es hermana de 'Katy', elegida mejor gocha y campeona del año pasado, y nieta de 'Kiko' el primer campeón mundial de manejo de gochu asturcelta, ejemplares todos de la ganadería de María Delfina Díez de Les Yanes, Langreo.

 

Al margen de estas tres secciones, se premiaron otras cuatro entre los casi 100 ejemplares que se dieron cita en Agrosiero: mejor llabascu (menor de 8 meses) para la ganadería de María del Rosario Sánchez, Asturcelta Bimenes; mejor llabasca (menor de 8meses) para la ganadería de Lara Suárez de El Entrego; Mejor rebaño para la ganadería de María Delfina Díez de Les Yanes, Langreo; y mejor gocha con gochinos, para la ganadería de Lucía Álvarez de Llanera. Todas estas secciones fueron valoradas por Alejandro Argamentería, asesor nutricional de ACGA.

 

Por último, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, añadió a su larga lista de 'Amigos del Gochu', que distingue a aquellas personas, entidades, instituciones o asociaciones que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta, al Tren Transcantábrico, por ser pioneros en incorporar a su menú ferroviario gochu asturcelta y que aún hoy mantienen con un bloc de gochu asturcelta en su jugo de asado, puré de patata y trufa con vegetales y frutos rojos. Emilio Suárez, coordinador del Tren Transcantábrico de Renfe acudió a recoger la distición. Y a PuebloAstur, por ser el único eco-resort cinco estrellas en criar gochu asturcelta y tenerlo en su carta con un gcohu asado con remolacha compuesta de sidra, frutos y frutas. Kiko Lamata, director de PuebloAstur acudió a recoger la distición.