Noticias de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta


Resultados XII Concursu Exposición Nacional

Foto de familia
Foto de familia
  • Mejor Gocha - Ganadería Luis Coto / Las Regueras 
  • Mejor Berrón - Ganadería María Delfina Díez / Langreo
  • Mejor Llabascu - Ganadería Jualia Rivero / Oviedo
  • Mejor Llabasca - Ganadería Sergio Baragaño / SMRA 
  • Mejor Rebaño - Ganadería Julia Rivero / Oviedo
  • Mejor Gocha con Gochinos - Ganadería Rocío Sánchez / Siero
  • Campeón del Mundo de Manejo - Sergio Baragaño con ‘Maki’ / SMRA

Así se vió al gochu asturcelta en la televisión de Corea del Sur

'Pepa' reina en su casa

La ejemplar langreana conseguía doble triunfo al ser la mejor gocha del certamen y la más rápida en la exhibición de Manejo

     'Pepa' es el orgullo de la ganadería langreana de María Delfina Díez e hizo que uno de los dos máximos galardones del certamen de Llangréu Natural, el de mejor gocha, se quedase en casa. Su criador, José Manuel Gayo se mostraba exultante ya que además logró alzarse con el triunfo en la exhibición de manejo. Para Gayo significaba de nuevo ser el que mejor maneja al Gochu Asturcelta ya que hacía 15 días se había proclamado en Agrosiero Campeón del Mundo de Manejo con otro ejemplar, 'Telva'. “Estamos muy satisfechos porque este año hay muy buenas reses, todos los ejemplares estaban muy aproximados. En cuanto al manejo, esta exhibición sirve como aliciente para llamar la atención del público, se acerque y conozca nuestro gochu” declaraba José Manuel Gayo quien además se llevaba el trofeo y diploma a la mejor Llabasca.

     Otro de los trofeos más importantes del fin de semana, el de mejor Berrón, fue a parar a Oviedo a la ganadería de Carmen Julia Rivero con 'El Dolar', un ejemplar de más de 200kg de peso y cuya nobleza incluso destacaba más que su propia morfología que rozaba la perfección.

     Del resto de premios, el mejor Llabascu y mejor Rebañu fueron a parar a la ganadería de Borja Sánchez (SMRA) y la mejor Gocha con Gochinos para el criador Sergio Baragaño (SMRA).

José Manuel Gayo junto a 'Pepa' durante la exhibición de manejo
José Manuel Gayo junto a 'Pepa' durante la exhibición de manejo
Javier de la ganadería Carmen Julia Rivero posa con 'El Dolar' Mejor Berrón Llangréu Natural
Javier de la ganadería Carmen Julia Rivero posa con 'El Dolar' Mejor Berrón Llangréu Natural

El gochu se exhibe en Agrosiero

Foto de familia
Foto de familia

          La edición número trece del Concurso - Exposición Nacional de Gochu Asturcelta mostró los mejores ejemplares de toda la cabaña porcina asturiana en una carpa por la que pasaron durante todo el fin de semana más de un millar de personas. 

          “Furamatos” fue elegido el mejor berrón de todo el concurso perteneciente a la ganadería de Sergio Baragaño, de S.M.R.A. “Yerbina”, de la ganadería Ca Mamina de Les Regueres se alzó con el galardón de mejor gocha. Se da la circunstancia que es hija de la ganadora de la pasada edición, “Yerbata”. Del resto de premios, el mejor llabascu lo posee la ganadería Dani SC de Morcín; la mejor llabasca, la ganadería de Carmen Julia Rivero de Oviedo; El lote mejor gocha con gochinos fue a parar a la ganadería sierense de Rocío Sánchez; Por último, el mejor rebañu está en la ganadería de Borja Sánchez de S.M.R.A.

          En cuanto al mundial de manejo que cumplía su séptima edición, el criador José Manuel Gayo y su animal “Telva” se alzaron con el triunfo. El circuito consistía en superar varios obstáculos para finalmente subir al ejemplar a un remolque y el binomio langreano lo hizo en sólo tres minutos.

          Además de los concursos, la nueva directiva de ACGA quiso aprovechar la décima entrega de premios 'Amigos del Gochu' para homenajear a la directiva saliente por su labor durante los últimos años. Este año el cocinero Pedro Martino y el escritor David Castañón fueron los elegidos para alargar la lista de reconocimientos de aquellas personas, entidades y asociaciones que de una forma u otra trabajan desinteresadamente por la recuperación del Gochu Asturcelta.

 

XII Concursu Exposición Nacional y VI Mundial de Manexu

Menos ganaderías y por ende menos animales en el que fue el Concursu Nacional del Gochu Asturcelta, y que este año cumplía 12 ediciones. Es la realidad del campo asturiano, cada día más ahogado y abandonado. Se volvía tras dos años en blanco, debido a la pandemia, y dentro de Agrosiero, en La Pola, donde desarrollamos nuestro concurso desde hace más de una década. No faltó gente, como siempre visitando a los más de medio centenar de animales venidos de ocho ganaderías. Tampoco faltó la visita institucional, donde este año se dejó ver el consejero de Agroganadería del Principado, Alejandro Calvo, acompañado de la directora general, Rocío Huerta, donde mantuvieron una reunión espontánea con nuestro presidente, Moisés Noval, para acercarles una realidad que desde la administración no están viendo. El Gochu Asturcelta se muere. Se quiere crecer abriendo nuevas líneas de producción, se quiere atraer más ganaderos para que trabajen un producto que es rentable y que puede serlo mucho más, porque el chorizo que se elabora con gochu asturcelta es 100% asturiano, el único que existe en el mercado.

Tras el encuentro, se dieron a conocer los ganadores del Nacional. Elegido como mejor Berrón fue 'Kiko', de la ganadería langreana Delfina Díez, un ejemplar de capa negra de dos años y medio de edad y con un peso que superaba los 300kg. Como mejor gocha 'Yerbata', de la ganadería de Luis Coto de Ca Mamina en Las Regueras. Una buena ejemplar de tres años con un peso de unos 250kg. Del resto de premiados, como mejor llabascu y mejor rebaño fue para la ganadería ovetense de Julia Rivero; mejor llabasca para la ganadería de Sergio Baragaño de SMRA; y mejor gocha con gochinos para la criadora local Rocío Sánchez.

El mayor de los atractivos del fin de semana se llevó a cabo el domingo a medio día con la disputa del Campeonato del Mundo de Manejo de Gochu Asturcelta. En su sexta edición reunió a tres participantes donde demostraron la complicidad que existe entre criador y animal. Los que mejor se entendieron en el circuito de obstáculos fueron Sergio Baragaño y su gochu 'Maki' quienes lograron alzarse con el triunfo tras completar el recorrido en poco más de tres minutos.

En cuanto a los reconocimientos, este año se reconocieron como 'Amigos del Gochu' a Christian González, el cocinero de la TPA, por ser un gran defensor de las razas autóctonas como así lo demuestra en su cocina, y a Miki López, fotoperiodista y Jefe de sección de fotografía del diario La Nueva España, porque sabe mejor que nadie retratar la Asturias rural, aglutinando un patrimonio cultural de nuestros 78 concejos.

Por último otro de los reconocimientos anunciados iba a ser la entrega del premio 'Andares del Gochu' , dirigido a aquellas personas, asociaciones, entidades o instituciones que no solo han dado la espalda al gochu asturcelta sino que además impiden el crecimiento del cerdo asturiano. Y decimos que iba a ser entregado pero finalmente no se hizo dada la buena predisposición mostrada este fin de semana de la Consejería hacia el gochu, habiendo prometido una reunión con ACGA en un corto espacio de tiempo. Un tirón de orejas a la administración que parece haber servido para empezar a potenciar y diferenciar nuestro producto 100% asturiano del resto.

Convocatoria Asamblea General Ordinaria 2021

Estimados Socios:

 

Por medio de la presente, se convoca Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, el próximo jueves día 2 de diciembre de 2021 en la Casa de la Cultura en Vega de Sariegu, Sariegu, siendo la primera convocatoria a las 20:00 y la segunda a las 20:30.

 

Orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.

2. Informe de cuentas años 2019 y 2020 y aprobación si procede. Presupuesto año 2022.

3. Información de actividades de la asociación. Comercialización, concursos 2022.

4. Ruegos y preguntas.

 

Asimismo os recordamos que todos aquellos que tengáis pendiente el abono de la cuota de socio anual de 50,00 € podéis hacerlo en el número de cuenta de ACGA ES33 3059 0006 25 2647384425 de Caja Rural de Asturias.

Esperamos contar con tu asistencia.

 

Un saludo

 

La Junta Directiva

Compromiso de la Administración regional hacia su gochu


     El Director General de Ganadería del Principado de Asturias, Nino Rodríguez, visitó por primera vez una explotación ganadera de gochu asturcelta y anunció “más compromiso” de la administración regional con la raza autóctona

     La Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) satisfecha por la visita del Director General de Ganadería, Saturnino Rodríguez. Era la primera vez que conocía de primera mano una explotación de la raza autóctona asturiana. Fue en Llanera, en la ganadería de Lucía Álvarez, la que más animales tiene en todo el Principado. El Director estuvo acompañado por el alcalde del concejo llanerense, Gerardo Sanz, de la propia ganadera y de los miembros de la junta directiva de ACGA encabezados por su presidente Moisés Noval. Allí pudo conocer como es la cría en extensivo, así como también el bien que hace este animal dentro de un bosque asturiano trabajando como “agente forestal”. Tras la visita a la ganadería, Nino Rodríguez acudió a las instalaciones del Macelo de Asturias, lugar donde se sacrifican los animales con el sello raza autóctona. Allí fue recibido por su gerente Manuel del Busto, quien le enseñço toda la linea de productos del gochu asturcelta que allí mismo elaboran.
Tras la visita, el director general mantuvo una reunión con los miembros de la directiva de ACGA donde se trataron diversos temas referentes a la viabilidad y futuro del cerdo asturiano. Cabe destacar tres puntos: 

1. COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIÓN CON ACGA: 
La Administración regional se compromete con ACGA a intermediar con la industria cárnica asturiana con el ánimo de incorporar progresivamente la carne de gochu asturcelta a los embutidos asturianos bajo la marca Alimentos del Paraíso.

2. PROMOCIÓN Y DIFERENCIACIÓN:
Se solicitó una reunión con Begoña López, directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Principado de Asturias, para realizar una línea de promoción del gochu asturcelta para diferenciarlo del resto de productos porcinos. 

3. FIGURA DEL GOCHU DENTRO DEL SERIDA
Se debatió sobre la viabilidad y utilidad tanto del núcleo de reproducción como del banco de germoplasma del Serida, ya que el servicio que presta a los ganaderos es prácticamente nulo. En cuanto al papel del gochu dentro de las investigaciones científicas, por contra, se reconoció y alabó al equipo de trabajo que las realiza. 

Al término de la reunión, Nino Rodríguez, anunció más compromiso y su intención de comenzar a trabajar en las líneas que beneficien a la ganadería del gochu asturcelta.

6 de julio 2020

El gochu asturcelta, un laboratorio vivo para la ciencia

El Ministerio de Ciencia aprueba un proyecto de genética basado en el cerdo autóctono asturiano que aseguraría la viabilidad de cualquier raza aunque exista endogamia. 

 

La Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia ha dotado económicamente la ejecución del proyecto de investigación llamado “AutoGenome” y que está liderado por los Doctores Félix Goyache e Isabel Álvarez, del SERIDA-Deva (Gijón), promovido por la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) y en el que participa su veterinario, el Doctor Juan Menéndez, autor de una tesis doctoral que evaluó los métodos que aplicaron los criadores de Gochu Asturcelta para evitar que la consanguinidad, que hace que los animales sean cada vez más iguales, extinguiera la raza.

 

Dentro del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Ciencia, el proyecto “AutoGenome” bajo el título “Autocigosis y diversidad genómica en la raza porcina en riesgo Gochu Asturcelta: contribuciones para programas de conservación ganaderos” evalúa el efecto en el genoma de la consanguinidad producida por apareamientos entre parientes, la endogamia, y cómo afecta a la capacidad de supervivencia de poblaciones ganaderas en riesgo de extinción. Esto permitirá conocer aspectos genéticos de gran importancia para la conservación y viabilidad del ganado autóctono evitando la llamada 'depresión consanguínea' que hace disminuir la capacidad de adaptarse a los cambios en el medio ambiente y reproducirse.

 

El proyecto de investigación obtuvo una puntuación final de 88 sobre 100, con algunas de sus valoraciones calificadas de excelentes. Una de sus fortalezas es contar con un conocimiento exacto de la población fundadora y el pedigrí del Gochu Asturcelta, con un banco de ADN que incluye a prácticamente todos los animales de la raza brindando unas posibilidades poco habituales para este tipo de investigación. Las conclusiones obtenidas serán extrapolables a otras poblaciones ganaderas en las que el desconocimiento de la población fundadora es la norma.

 

Los investigadores escogieron al Gochu Asturcelta por tratarse de un “laboratorio vivo” para la elaboración de este proyecto, dado que la viabilidad de la raza partió de sólo cuatro ejemplares. La estricta política de apareamientos aplicada desde el inicio del programa de conservación en 2002 hizo que aparecieran en el Libro Genealógico de la raza individuos con generaciones discretas en su pedigrí, lo que supone una enorme rareza en poblaciones no experimentales.

XI Concursu Nacional Gochu Asturcelta V Mundial de Manexu

     Con muchas novedades comenzará el XI Concursu Nacional del Gochu Asturcelta que organiza la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, que se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre dentro del certamen 'Agrosiero' en el mercado nacional de ganados de Pola de Siero, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, y el Ayuntamiento de Siero. La primera será la ampliación del espacio, ya que se contará con una carpa más que en las últimas dos ediciones anteriores y donde se reunirán 12 ganaderías asturianas con 120 ejemplares. Otra de las novedades vendrá de la mano del V Concursu Mundial de Manexu de Gochu Asturcelta ya que para este año se contará con la presencia de dos ejemplares de la raza autóctona de cerdo gallego Porco Celta que realizarán por primera vez en la historia una exhibición de manejo, un 'duelo' amistoso entre asturianos y gallegos. Nuestros vecinos acuden con dos animales campeones, 'Pantalones' ganador del II Concurso de Manejo de Porco Celta, y 'Cesáreo' tercer clasificado en la primera edición. Se trata de un enfrentamiento amistoso aunque los ganaderos asturianos ya están 'afilando' las pezuñas de sus animales. Aunque hasta el mismo domingo, día de la competición, no se sabrá cuántos inscritos habrá definitivamente, de momento ACGA ya tiene apuntados a cinco ganaderos, entre ellos el campeón de campeones, José Manuel Gayo, vencedor de tres Mundiales, y que volverá a salir a pista con dos ejemplares, uno de ellos es 'Lolín' de apenas 90kg, hijo y nieto de campeones mundiales. La cita será a mediodía del domingo.

Después, en torno a las 14h tendrá lugar la entrega de premios del Nacional en sus diferentes secciones: Mejor berrón, mejor gocha, mejor llabascu, mejor llabasca, mejor gocha con gochinos y mejor rebaño, tras haber sido calificados en la mañana del sábado.

Durante los dos días habrá degustación y venta de productos del Gochu Asturcelta de la mano de AsturSabor y del Macelo de Mieres. 

 

Amigos del Gochu

      Este año y al igual que los anteriores, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, homenajea con el galardón 'Amigos del Gochu' a aquellas personas, asociaciones, instituciones o entidades que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta. Este año los galardonados son: Alejandro Argamentería, juez calificador del Concurso Nacional de Gochu Asturcelta y asesor nutricional de ACGA. Alejandro siempre ha estado trabajando en la sombra para la recuperación del gochu asturcelta. “Es quién más sabe de este animal” dice sin titubear Moisés Noval, presidente de ACGA. El otro galardonado es José Álvarez popularmente conocido por 'Pola'. presidente del grupo de Deporte Rural Seis Conceyos y presentador del programa de TPA 'La Quintana de Pola'. “Colabora en todo lo que le proponemos y es un fiel defensor de las tradiciones del campo asturiano y de nuestro gochín” afirma José Manuel Iglesias, vicepresidente de ACGA.