Así se vió al gochu asturcelta en la televisión de Corea del Sur
En su undécima edición, la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, ACGA, ha elegido a dos nuevos Amigos del Gochu. Se trata de José Luis Díaz, quien fuera director del Mercáu de ganáu de Pola Siero durante 30 años, desde 1992 hasta 2022, siendo además presidente de la Asociación Europea de Mercados de Ganados (AEMB) de 2006 a 2008 y secretario del mismo hasta su jubilación. ACGA lo ha elegido por su implicación absoluta y siendo una pieza indispensable en el desarrollo de los concursos morfológicos de nuestra raza en Agrosiero. El otro galardón ha sido entregado a María Esther García, Presidenta de L´Asociación d´escritores y escritoras d´Asturies,miembro de la Academia de la Llingua Asturiana y Doctora Honoris Causa. ACGA la ha elegido por su ardua defensa de la cultura asturiana a través de las letras.
José Luis y Esther se unen a la nómina de Amigos del Gochu Asturcelta, compuesta por: Ayuntamiento de Morcín; el tren Transcantábrico de RENFE; el programa 'Conexión Asturias' de TPA; el grupo musical Los Berrones; la empresa cárnica Benfer; el complejo hotelero PuebloAstur; los cocineros Ramón Celorio, Nacho Manzano, José Antonio Campoviejo, Christian González, Pedro Martino y Borja Alcázar; Servanda García, ex consejera de Medio Rural del Principado de Asturias; Rocío Gamonal, campeona del mundo de BTT; David Castañón, creador digital; los periodistas Lorena Valdés y Luis Serrano; y Miki López, fotoperiodista.
Un año más, y ya son 14 las ediciones del Concurso Morfológico Nacional celebrado en Agrosiero y donde se exhibieron los mejores ejemplares de la raza, casi un centenar de una docena de ganaderías. El mejor berrón se cría en Anieves, Oviedo, en la ganadería de Borja García Rivero. Se trata de 'Dolar' un ejemplar de tres años y unos 300 kilos de peso aproximado. Fue la gran estrella del todo el fin de semana, primero porque el sábado el jurado lo eligió como el mejor de la raza y el domingo porque se proclamó campeón del VIII Mundial de Manejo junto a su criador, Javier. El binomio animal-criador completaron el recorrido en poco más de dos minutos aunque no subieron al carro, algo que tampoco hicieron el resto de participantes. Segundo premio del mundial fue para 'Federico' de Tatiana Álvarez, de Les Regueres y el tercer premio para 'Ivana' de la ganadería de Rocío Sánchez, de Siero. Este año y como novedad, los tres primeros puestos del mundial obtuvieron premios en metálico donados por ACGA.
La otra gran triunfadora de Agrosiero se llama 'Yerbina', hija de toda una campeona, 'Yerbata', haciendo honor a su genética ganadora se alzó con el premio mejor gocha. Cuenta con tres años de edad, un peso de unos 250kg y reside en Les Regueres, en la ganadería de Tatiana Álvarez de Ca Mamina.
Del resto de secciones, mejor llabascu y llabasca fueron las de la ganadería de María Delfina Díez de Les Yanes, en Langreo; Mejor rebañu el de la ganadería de Borja Baragaño, de San Martín del Rey Aurelio; y mejor gocha con gochinos para la ganadería de Enric García, de Siero.
El certamen organizado por ACGA contó con la colaboración de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Siero.
Actualmente, el último censo realizado durante este verano el Gochu Asturcelta arroja las siguientes cifras: 130 madres reproductoras, 30 sementales y sobre 600 animales vivos repartidos en 24 ganaderías activas con 4 comercializadoras amparadas por la Asociación y con sello de raza 100% autóctona.
La ejemplar langreana conseguía doble triunfo al ser la mejor gocha del certamen y la más rápida en la exhibición de Manejo
'Pepa' es el orgullo de la ganadería langreana de María Delfina Díez e hizo que uno de los dos máximos galardones del certamen de Llangréu Natural, el de mejor gocha, se quedase en casa. Su criador, José Manuel Gayo se mostraba exultante ya que además logró alzarse con el triunfo en la exhibición de manejo. Para Gayo significaba de nuevo ser el que mejor maneja al Gochu Asturcelta ya que hacía 15 días se había proclamado en Agrosiero Campeón del Mundo de Manejo con otro ejemplar, 'Telva'. “Estamos muy satisfechos porque este año hay muy buenas reses, todos los ejemplares estaban muy aproximados. En cuanto al manejo, esta exhibición sirve como aliciente para llamar la atención del público, se acerque y conozca nuestro gochu” declaraba José Manuel Gayo quien además se llevaba el trofeo y diploma a la mejor Llabasca.
Otro de los trofeos más importantes del fin de semana, el de mejor Berrón, fue a parar a Oviedo a la ganadería de Carmen Julia Rivero con 'El Dolar', un ejemplar de más de 200kg de peso y cuya nobleza incluso destacaba más que su propia morfología que rozaba la perfección.
Del resto de premios, el mejor Llabascu y mejor Rebañu fueron a parar a la ganadería de Borja Sánchez (SMRA) y la mejor Gocha con Gochinos para el criador Sergio Baragaño (SMRA).
La edición número trece del Concurso - Exposición Nacional de Gochu Asturcelta mostró los mejores ejemplares de toda la cabaña porcina asturiana en una carpa por la que pasaron durante todo el fin de semana más de un millar de personas.
“Furamatos” fue elegido el mejor berrón de todo el concurso perteneciente a la ganadería de Sergio Baragaño, de S.M.R.A. “Yerbina”, de la ganadería Ca Mamina de Les Regueres se alzó con el galardón de mejor gocha. Se da la circunstancia que es hija de la ganadora de la pasada edición, “Yerbata”. Del resto de premios, el mejor llabascu lo posee la ganadería Dani SC de Morcín; la mejor llabasca, la ganadería de Carmen Julia Rivero de Oviedo; El lote mejor gocha con gochinos fue a parar a la ganadería sierense de Rocío Sánchez; Por último, el mejor rebañu está en la ganadería de Borja Sánchez de S.M.R.A.
En cuanto al mundial de manejo que cumplía su séptima edición, el criador José Manuel Gayo y su animal “Telva” se alzaron con el triunfo. El circuito consistía en superar varios obstáculos para finalmente subir al ejemplar a un remolque y el binomio langreano lo hizo en sólo tres minutos.
Además de los concursos, la nueva directiva de ACGA quiso aprovechar la décima entrega de premios 'Amigos del Gochu' para homenajear a la directiva saliente por su labor durante los últimos años. Este año el cocinero Pedro Martino y el escritor David Castañón fueron los elegidos para alargar la lista de reconocimientos de aquellas personas, entidades y asociaciones que de una forma u otra trabajan desinteresadamente por la recuperación del Gochu Asturcelta.
Menos ganaderías y por ende menos animales en el que fue el Concursu Nacional del Gochu Asturcelta, y que este año cumplía 12 ediciones. Es la realidad del campo asturiano, cada día más ahogado y abandonado. Se volvía tras dos años en blanco, debido a la pandemia, y dentro de Agrosiero, en La Pola, donde desarrollamos nuestro concurso desde hace más de una década. No faltó gente, como siempre visitando a los más de medio centenar de animales venidos de ocho ganaderías. Tampoco faltó la visita institucional, donde este año se dejó ver el consejero de Agroganadería del Principado, Alejandro Calvo, acompañado de la directora general, Rocío Huerta, donde mantuvieron una reunión espontánea con nuestro presidente, Moisés Noval, para acercarles una realidad que desde la administración no están viendo. El Gochu Asturcelta se muere. Se quiere crecer abriendo nuevas líneas de producción, se quiere atraer más ganaderos para que trabajen un producto que es rentable y que puede serlo mucho más, porque el chorizo que se elabora con gochu asturcelta es 100% asturiano, el único que existe en el mercado.
Tras el encuentro, se dieron a conocer los ganadores del Nacional. Elegido como mejor Berrón fue 'Kiko', de la ganadería langreana Delfina Díez, un ejemplar de capa negra de dos años y medio de edad y con un peso que superaba los 300kg. Como mejor gocha 'Yerbata', de la ganadería de Luis Coto de Ca Mamina en Las Regueras. Una buena ejemplar de tres años con un peso de unos 250kg. Del resto de premiados, como mejor llabascu y mejor rebaño fue para la ganadería ovetense de Julia Rivero; mejor llabasca para la ganadería de Sergio Baragaño de SMRA; y mejor gocha con gochinos para la criadora local Rocío Sánchez.
El mayor de los atractivos del fin de semana se llevó a cabo el domingo a medio día con la disputa del Campeonato del Mundo de Manejo de Gochu Asturcelta. En su sexta edición reunió a tres participantes donde demostraron la complicidad que existe entre criador y animal. Los que mejor se entendieron en el circuito de obstáculos fueron Sergio Baragaño y su gochu 'Maki' quienes lograron alzarse con el triunfo tras completar el recorrido en poco más de tres minutos.
En cuanto a los reconocimientos, este año se reconocieron como 'Amigos del Gochu' a Christian González, el cocinero de la TPA, por ser un gran defensor de las razas autóctonas como así lo demuestra en su cocina, y a Miki López, fotoperiodista y Jefe de sección de fotografía del diario La Nueva España, porque sabe mejor que nadie retratar la Asturias rural, aglutinando un patrimonio cultural de nuestros 78 concejos.
Por último otro de los reconocimientos anunciados iba a ser la entrega del premio 'Andares del Gochu' , dirigido a aquellas personas, asociaciones, entidades o instituciones que no solo han dado la espalda al gochu asturcelta sino que además impiden el crecimiento del cerdo asturiano. Y decimos que iba a ser entregado pero finalmente no se hizo dada la buena predisposición mostrada este fin de semana de la Consejería hacia el gochu, habiendo prometido una reunión con ACGA en un corto espacio de tiempo. Un tirón de orejas a la administración que parece haber servido para empezar a potenciar y diferenciar nuestro producto 100% asturiano del resto.
Estimados Socios:
Por medio de la presente, se convoca Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, el próximo jueves día 2 de diciembre de 2021 en la Casa de la Cultura en Vega de Sariegu, Sariegu, siendo la primera convocatoria a las 20:00 y la segunda a las 20:30.
Orden del día:
1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Informe de cuentas años 2019 y 2020 y aprobación si procede. Presupuesto año 2022.
3. Información de actividades de la asociación. Comercialización, concursos 2022.
4. Ruegos y preguntas.
Asimismo os recordamos que todos aquellos que tengáis pendiente el abono de la cuota de socio anual de 50,00 € podéis hacerlo en el número de cuenta de ACGA ES33 3059 0006 25 2647384425 de Caja Rural de Asturias.
Esperamos contar con tu asistencia.
Un saludo
La Junta Directiva