XI Concursu Nacional Gochu Asturcelta V Mundial de Manexu

     Con muchas novedades comenzará el XI Concursu Nacional del Gochu Asturcelta que organiza la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, que se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre dentro del certamen 'Agrosiero' en el mercado nacional de ganados de Pola de Siero, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, y el Ayuntamiento de Siero. La primera será la ampliación del espacio, ya que se contará con una carpa más que en las últimas dos ediciones anteriores y donde se reunirán 12 ganaderías asturianas con 120 ejemplares. Otra de las novedades vendrá de la mano del V Concursu Mundial de Manexu de Gochu Asturcelta ya que para este año se contará con la presencia de dos ejemplares de la raza autóctona de cerdo gallego Porco Celta que realizarán por primera vez en la historia una exhibición de manejo, un 'duelo' amistoso entre asturianos y gallegos. Nuestros vecinos acuden con dos animales campeones, 'Pantalones' ganador del II Concurso de Manejo de Porco Celta, y 'Cesáreo' tercer clasificado en la primera edición. Se trata de un enfrentamiento amistoso aunque los ganaderos asturianos ya están 'afilando' las pezuñas de sus animales. Aunque hasta el mismo domingo, día de la competición, no se sabrá cuántos inscritos habrá definitivamente, de momento ACGA ya tiene apuntados a cinco ganaderos, entre ellos el campeón de campeones, José Manuel Gayo, vencedor de tres Mundiales, y que volverá a salir a pista con dos ejemplares, uno de ellos es 'Lolín' de apenas 90kg, hijo y nieto de campeones mundiales. La cita será a mediodía del domingo.

Después, en torno a las 14h tendrá lugar la entrega de premios del Nacional en sus diferentes secciones: Mejor berrón, mejor gocha, mejor llabascu, mejor llabasca, mejor gocha con gochinos y mejor rebaño, tras haber sido calificados en la mañana del sábado.

Durante los dos días habrá degustación y venta de productos del Gochu Asturcelta de la mano de AsturSabor y del Macelo de Mieres. 

 

Amigos del Gochu

      Este año y al igual que los anteriores, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, homenajea con el galardón 'Amigos del Gochu' a aquellas personas, asociaciones, instituciones o entidades que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta. Este año los galardonados son: Alejandro Argamentería, juez calificador del Concurso Nacional de Gochu Asturcelta y asesor nutricional de ACGA. Alejandro siempre ha estado trabajando en la sombra para la recuperación del gochu asturcelta. “Es quién más sabe de este animal” dice sin titubear Moisés Noval, presidente de ACGA. El otro galardonado es José Álvarez popularmente conocido por 'Pola'. presidente del grupo de Deporte Rural Seis Conceyos y presentador del programa de TPA 'La Quintana de Pola'. “Colabora en todo lo que le proponemos y es un fiel defensor de las tradiciones del campo asturiano y de nuestro gochín” afirma José Manuel Iglesias, vicepresidente de ACGA.