XII Concursu Exposición Nacional y VI Mundial de Manexu

Menos ganaderías y por ende menos animales en el que fue el Concursu Nacional del Gochu Asturcelta, y que este año cumplía 12 ediciones. Es la realidad del campo asturiano, cada día más ahogado y abandonado. Se volvía tras dos años en blanco, debido a la pandemia, y dentro de Agrosiero, en La Pola, donde desarrollamos nuestro concurso desde hace más de una década. No faltó gente, como siempre visitando a los más de medio centenar de animales venidos de ocho ganaderías. Tampoco faltó la visita institucional, donde este año se dejó ver el consejero de Agroganadería del Principado, Alejandro Calvo, acompañado de la directora general, Rocío Huerta, donde mantuvieron una reunión espontánea con nuestro presidente, Moisés Noval, para acercarles una realidad que desde la administración no están viendo. El Gochu Asturcelta se muere. Se quiere crecer abriendo nuevas líneas de producción, se quiere atraer más ganaderos para que trabajen un producto que es rentable y que puede serlo mucho más, porque el chorizo que se elabora con gochu asturcelta es 100% asturiano, el único que existe en el mercado.

Tras el encuentro, se dieron a conocer los ganadores del Nacional. Elegido como mejor Berrón fue 'Kiko', de la ganadería langreana Delfina Díez, un ejemplar de capa negra de dos años y medio de edad y con un peso que superaba los 300kg. Como mejor gocha 'Yerbata', de la ganadería de Luis Coto de Ca Mamina en Las Regueras. Una buena ejemplar de tres años con un peso de unos 250kg. Del resto de premiados, como mejor llabascu y mejor rebaño fue para la ganadería ovetense de Julia Rivero; mejor llabasca para la ganadería de Sergio Baragaño de SMRA; y mejor gocha con gochinos para la criadora local Rocío Sánchez.

El mayor de los atractivos del fin de semana se llevó a cabo el domingo a medio día con la disputa del Campeonato del Mundo de Manejo de Gochu Asturcelta. En su sexta edición reunió a tres participantes donde demostraron la complicidad que existe entre criador y animal. Los que mejor se entendieron en el circuito de obstáculos fueron Sergio Baragaño y su gochu 'Maki' quienes lograron alzarse con el triunfo tras completar el recorrido en poco más de tres minutos.

En cuanto a los reconocimientos, este año se reconocieron como 'Amigos del Gochu' a Christian González, el cocinero de la TPA, por ser un gran defensor de las razas autóctonas como así lo demuestra en su cocina, y a Miki López, fotoperiodista y Jefe de sección de fotografía del diario La Nueva España, porque sabe mejor que nadie retratar la Asturias rural, aglutinando un patrimonio cultural de nuestros 78 concejos.

Por último otro de los reconocimientos anunciados iba a ser la entrega del premio 'Andares del Gochu' , dirigido a aquellas personas, asociaciones, entidades o instituciones que no solo han dado la espalda al gochu asturcelta sino que además impiden el crecimiento del cerdo asturiano. Y decimos que iba a ser entregado pero finalmente no se hizo dada la buena predisposición mostrada este fin de semana de la Consejería hacia el gochu, habiendo prometido una reunión con ACGA en un corto espacio de tiempo. Un tirón de orejas a la administración que parece haber servido para empezar a potenciar y diferenciar nuestro producto 100% asturiano del resto.