Compromiso de la Administración regional hacia su gochu


     El Director General de Ganadería del Principado de Asturias, Nino Rodríguez, visitó por primera vez una explotación ganadera de gochu asturcelta y anunció “más compromiso” de la administración regional con la raza autóctona

     La Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) satisfecha por la visita del Director General de Ganadería, Saturnino Rodríguez. Era la primera vez que conocía de primera mano una explotación de la raza autóctona asturiana. Fue en Llanera, en la ganadería de Lucía Álvarez, la que más animales tiene en todo el Principado. El Director estuvo acompañado por el alcalde del concejo llanerense, Gerardo Sanz, de la propia ganadera y de los miembros de la junta directiva de ACGA encabezados por su presidente Moisés Noval. Allí pudo conocer como es la cría en extensivo, así como también el bien que hace este animal dentro de un bosque asturiano trabajando como “agente forestal”. Tras la visita a la ganadería, Nino Rodríguez acudió a las instalaciones del Macelo de Asturias, lugar donde se sacrifican los animales con el sello raza autóctona. Allí fue recibido por su gerente Manuel del Busto, quien le enseñço toda la linea de productos del gochu asturcelta que allí mismo elaboran.
Tras la visita, el director general mantuvo una reunión con los miembros de la directiva de ACGA donde se trataron diversos temas referentes a la viabilidad y futuro del cerdo asturiano. Cabe destacar tres puntos: 

1. COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIÓN CON ACGA: 
La Administración regional se compromete con ACGA a intermediar con la industria cárnica asturiana con el ánimo de incorporar progresivamente la carne de gochu asturcelta a los embutidos asturianos bajo la marca Alimentos del Paraíso.

2. PROMOCIÓN Y DIFERENCIACIÓN:
Se solicitó una reunión con Begoña López, directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Principado de Asturias, para realizar una línea de promoción del gochu asturcelta para diferenciarlo del resto de productos porcinos. 

3. FIGURA DEL GOCHU DENTRO DEL SERIDA
Se debatió sobre la viabilidad y utilidad tanto del núcleo de reproducción como del banco de germoplasma del Serida, ya que el servicio que presta a los ganaderos es prácticamente nulo. En cuanto al papel del gochu dentro de las investigaciones científicas, por contra, se reconoció y alabó al equipo de trabajo que las realiza. 

Al término de la reunión, Nino Rodríguez, anunció más compromiso y su intención de comenzar a trabajar en las líneas que beneficien a la ganadería del gochu asturcelta.

6 de julio 2020