Un paso mas hacia la recuperación

     La Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA) presentaba en el hotel-resort 'Puebloastur' de Cofiño (Parres) el sello '100% raza autóctona', una distinción de calidad avalada por el Ministerio de Agricultura que permitirá dar mayor valor en el mercado a los productos procedentes de esta raza. Durante el acto se ha procedido a la firma de un contrato por el cual el Macelo de Asturias -con sede en Mieres- se ha convertido en distribuidor oficial.  

     Al evento acudieron para mostrar su apoyo colectivos que trabajan por la conservación de razas autóctonas asturianas como ASEAMO, ACOXA, ACRIBER o ACPRA; representantes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias y del SERIDA; alcaldes de diversos concejos asturianos así como también representantes de todos los partidos políticos regionales (Psoe, PP, IU, Podemos, Ciudadanos, Vox). 

     El presidente de ACGA, Moisés Noval, ha destacado los beneficios que acarrea el nuevo sello. "Mejorará tanto la producción como la promoción, comercialización y rentabilidad de la carne de gochu asturcelta. Además, tener el aval del Ministerio de Agricultura es fundamental para frenar el fraude, ya que en muchos establecimientos se vende otro tipo de carne como si fuera de gochu asturcelta", advertía. Un fraude que según los cálculos de ACGA se podría registrar en más del 50% de las ventas. El presidente de ACGA puso en valor el apoyo del SERIDA, “importante para la supervivencia del animal.”

El gerente del Macelo de Asturias, Manuel De Busto indicaba su intención de "sacar a la venta el producto fuera de nuestras fronteras donde la demanda es elevada por parte de hostelería y tiendas gourmet, ya que en su día mandamos pruebas para saber su opinión y el resultado fue increíble."  

     Para poder hacer uso de la marca, los profesionales del sector deben de contar con animales inscritos en el libro genealógico de la raza y cumplir una reglamentación específica que marca ACGA. En la actualidad, hay en torno a unos ochocientos gochos asturceltas vivos.