Triplete mundial para una ganadería langreana

Foto de familia con premiados y amigos del gochu
Foto de familia con premiados y amigos del gochu

El X Concursu Nacional de Gochu Asturcelta celebrado en Agrosiero reunió a los mejores ejemplares de gochu asturcelta, que por primera vez se mostraba bajo la etiqueta 100% Raza Autóctona. De todos los animales presentados a concurso, en torno al centenar de cinco ganaderías, destacaron tres. El primero, 'Julián', nombrado mejor berrón, un ejemplar de dos años, de unos 300kg de peso de la ganadería de Lucía Álvarez en Abarrio, Llanera. La segunda fue 'Enriqueta' una hembra de 300kg de unos 14 meses de edad proclamada mejor gocha propiedad de la ganadería Asturceltas Bimenes. La última protagonista fue 'Bea' de dos años de edad y un peso que supera con creces los 300kg que se alzó con el Campeonato del Mundo de Manejo de Gochu en su cuarta edición, junto a su criador José Manuel Gayo, otorgándole un triplete histórico ya que ha logrado tres de los cuatro campeonatos celebrados. 'Bea' es hermana de 'Katy', elegida mejor gocha y campeona del año pasado, y nieta de 'Kiko' el primer campeón mundial de manejo de gochu asturcelta, ejemplares todos de la ganadería de María Delfina Díez de Les Yanes, Langreo.

 

Al margen de estas tres secciones, se premiaron otras cuatro entre los casi 100 ejemplares que se dieron cita en Agrosiero: mejor llabascu (menor de 8 meses) para la ganadería de María del Rosario Sánchez, Asturcelta Bimenes; mejor llabasca (menor de 8meses) para la ganadería de Lara Suárez de El Entrego; Mejor rebaño para la ganadería de María Delfina Díez de Les Yanes, Langreo; y mejor gocha con gochinos, para la ganadería de Lucía Álvarez de Llanera. Todas estas secciones fueron valoradas por Alejandro Argamentería, asesor nutricional de ACGA.

 

Por último, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, añadió a su larga lista de 'Amigos del Gochu', que distingue a aquellas personas, entidades, instituciones o asociaciones que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta, al Tren Transcantábrico, por ser pioneros en incorporar a su menú ferroviario gochu asturcelta y que aún hoy mantienen con un bloc de gochu asturcelta en su jugo de asado, puré de patata y trufa con vegetales y frutos rojos. Emilio Suárez, coordinador del Tren Transcantábrico de Renfe acudió a recoger la distición. Y a PuebloAstur, por ser el único eco-resort cinco estrellas en criar gochu asturcelta y tenerlo en su carta con un gcohu asado con remolacha compuesta de sidra, frutos y frutas. Kiko Lamata, director de PuebloAstur acudió a recoger la distición.