X Concursu Nacional Gochu Asturcelta

Alrededor de un centenar de animales se darán cita el próximo 22 y 23 de septiembre en el X Concursu Nacional del Gochu Asturcelta que organiza la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, y que se celebrará como viene siendo habitual dentro del certamen Agrosiero en el mercado nacional de ganados, y que cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de Siero. La cita, que reunirá a casi 10 ganaderías de toda Asturias, comenzará el sábado desde las 9h y hasta las 14h con las calificaciones de los ejemplares en sus diferentes secciones: Mejor berrón, mejor gocha, mejor llabascu, mejor llabasca, mejor gocha con gochinos y mejor rebaño. El domingo a mediodía se celebrará el IV Concurso Mundial de Manejo de gochos donde criador y animal mostrarán la simbiosis que existe entre ellos para superar el circuito de obstáculos en el menor tiempo posible. Después y hacia las 13:30h será la entrega de premios y de las distinciones “Amigos del Gochu”. Durante la jornada dominical se podrán degustar productos del gochu asturcelta.

 

Este año, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, homenajea con el galardón 'Amigos del Gochu' a aquellas personas, asociaciones, instituciones o entidades que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta. Este año los galardonados son: El Tren Transcantábrico, de Renfe, por ser pioneros al incorporar y mantener a día de hoy al gochu asturcelta en su menú ferroviario desde hace varios años; y a PuebloAstur, el complejo hotelero perteneciente al Grupo Nature, por su incondicional apoyo y mostrar a sus clientes como se cría el gochu asturcelta en un resort cinco estrellas que se levanta sobre los cimientos de una auténtica aldea asturiana.

     Por último, esta edición será la primera con el sello 100% Raza Autóctona, lo cual quiere decir que el gochu asturcelta es objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, regionales y nacionales, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.