' Katy ' brilla en el IX Concurso Nacional Gochu Asturcelta

'Katy´ junto a su criador José Manuel Gayo, durante el concurso de manejo
'Katy´ junto a su criador José Manuel Gayo, durante el concurso de manejo

     El IX Concursu Nacional de Gochu Asturcelta dejó un nombre propio. Se trata de 'Katy', una ejemplar de gochu asturcelta de unos 230kg que se alzó con los galardones de mejor gocha y campeona del mundo de manejo del gochu, prueba que cumplía su tercera edición. La hembra de unos 250kg vino desde la ganadería langrena María Delfina Diez.

     Al margen de estas dos secciones, se premiaron otras cuatro entre los casi 70 ejemplares que se dieron cita en Agrosiero: mejor berrón y mejor llabascu (menor de 8 meses) para la ganadería de Julia Mortera; mejor llabasca (menor de 8meses) para la ganadería de María Delfina Díaz; Mejor rebaño para la ganadería de María del Rosario Sánchez; y mejor gocha con gochinos, para la ganadería de Silvia Merino. Todas estas secciones fueron valoradas por Alejandro Argamentería, asesor nutricional de ACGA. Los primeros clasificados obtuvieron diploma y trofeo donado por Caja Rural de Asturias, mientras que el resto obtuvieron diploma. Como anécdota, la participación en cuanto a criadores en este certamen fue 100% femenina.

     No fueron los únicos reconocimientos, ya que este año y como viene siendo tradicional la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, homenajea con el galardón 'Amigos del Gochu' a aquellas personas o asociaciones que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta. Este año los homenajeados fueron Borja Alcazar, propietario y cocinero del Restaurante poleso EL Aberlatas, por apostar en su cocina por el producto autóctono y llevarlo a diversos campeonatos tanto nacionales como regionales; y la periodista Lorena Valdés, por su incondicional y desinteresado trabajo en la promoción del gochu asturcelta.

 

Cata a ciegas de jamones

     “Era una apuesta arriesgada pero confiábamos mucho en nuestro producto en el que llevamos trabajando fuertemente en los últimos años”. Así de satisfecho se mostraba Moisés Noval, presidente de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA) tras una cata a ciegas realizada dentro de las actividades de Agrosiero donde se reunieron diferentes piezas, entre ellas la asturcelta. Tres expertos de la gastronomía asturiana, Miguel Llano, crítico gastronómico, David Castañón del blog Les Fartures, y Carmen Ordiz, del blog G de gastronomía, fueron probando, analizando y puntuando uno a uno cada jamón, entre los que se encontraban un ibérico de 18 meses de curación, un Asturcelta, también de 18 meses de curación, y un jamón Serrano, entre otros. Al término de la cata y tras revisar todas las puntuaciones, el jamón de gochu asturcelta obtuvo la mayor puntuación superando al ibérico. “Está claro que cuando manejas como hay que hacerlo un producto el resultado es excelente” declaraba Miguel Llano. Por su parte, Carmen Ordiz señalaba que “el jamón asturcelta tiene cualidades, sabor, aroma y consistencia, para competir con cualquier jamón ibérico”. Por último, David Castañón lo tuvo claro al destacar que “el jamón asturcelta tiene futuro, debemos de romper con el tabú que existe con los jamones que se curan en Asturias y tenemos que potenciarlo”. Una cata que nos demuestra que el jamón de gochu asturcelta no tiene nada que envidiar a cualquier pieza de la península, porque el trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa.