IX Concursu Nacional del Gochu Asturcelta

Una gocha con sus gochinos en el certamen del pasado año
Una gocha con sus gochinos en el certamen del pasado año

     Alrededor de un centenar de animales se darán cita el próximo 23 y 24 de septiembre en el IX Conucrsu Nacional del Gochu Asturcelta que se celebrará un año más dentro del certamen poleso Agrosiero en el mercado nacional de ganados y que organiza la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA) en colaboración con el Ayuntamiento de Siero. Será un fin de semana lleno de actividades relacionadas con el ejemplar autóctono asturiano: El sábado exposición permanente de animales; de 9h. a 14h. tendrán lugar las calificaciones; desde las 12h degustaciones gratuitas de productos del gochu; y hacia las 18h una clase magistral impartida por el cocinero Borja Alcázar y una cata de jamón de gochu asturcelta (estas dos últimas actividades se llevarán a cabo en la plaza cubierta de Pola de Siero). Ya el domingo, exposición permanente de animales todo el día hasta cierre de Agrosiero; a las 12:30h. y por tercer año consecutivo, se llevará a cabo el Concurso Mundial de Manejo de gochos donde criador y animal mostrarán la simbiosis que existe entre ellos para superar el circuito de obstáculos en el menor tiempo posible. El sábado serán los entrenamientos libres y ahí sabremos el número exacto de participantes. Todos los criadores llevan entrenando desde hace dos meses y hasta el último momento no sabremos con qué animal saldrán a ganar la prueba. Después y hacia las 13:30h será la entrega de premios y de las distinciones “Amigos del Gochu”.

     Como cada año, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, homenajea con el galardón 'Amigos del Gochu' a aquellas personas o asociaciones que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta. Este año los galardonados son: el cocinero Borja Alcázar, del cocinero y propietario del restaurante el Abrelatas de Pola de Siero, por el compromiso que demuestra día a día hacia el gochu asturcelta en su cocina; y la periodista Lorena Valdés, por su incodicional apoyo para difundir el trabajo que lleva a cabo ACGA.

     Borja Alcázar se sentía muy orgulloso por esta distinción porque “tengo mucha estima a la Asociación de Criadores, a varios de sus criadores así como al propio animal, al que tengo mucho apego y siempre quiero reivindicarlo en mi restaurante porque me parece un grandísimo producto con enormes posibilidades culinarias”. Borja lleva más de siete años trabajando el gochu asturcelta en su cocina. “Del gochu destaco las carrilleras, las trabajo muchísimo, y también la panceta y las costillas” declaraba el galardonado quien lleva dos años presentando al gochu en los campeonatos de pinchos, tanto nacional como regional, quedando en ambos finalista.

     Por su parte, Lorena Valdés se mostraba Por su parte, la periodista Lorena Valdés reconocía estar "ilusionada por el amadrinamiento, orgullosa por lo que representa y por venir de donde viene y emocionada por acordarse de mí". Lorena se siente "identificada por la defensa de una raza tan nuestra a la que descubrí hace casi 10 años, buceando entre las historias de mi concejo Gráu. Fue entonces cuando descubría a unos de sus criadores, José Manuel Iglesias, y desde entonces siempre perduró la amistad con él y la curiosidad y cariño por este animal" añadía. Por último, Valdés destaca del gochu que “se trata de todo un manjar que debemos potenciar y proteger, y así lo intento hacer desde los informativos de TPA donde disfruto de muchas de sus historias y sin duda de las que me quedan por contar".

     Los “Amigos del Gochu” continúan siendo más, y Lorena Valdés y Borja Alcázar se unen a los anteriores galardonados: Los cocineros José Antonio Campoviejo, Nacho Manzano y Ramón Celorio; el grupo musical Los Berrones; el periodista Luis Serrano: la deportista Rocío Gamonal; la ex consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García; el ex alcalde de Morcín, José Álvarez Barbao; y el programa de la TPA 'Conexión Asturias'.  

Lorena Valdés, "Amiga del Gochu 2017"
Lorena Valdés, "Amiga del Gochu 2017"
Borja Alcázar, "Amigo del Gochu 2017"
Borja Alcázar, "Amigo del Gochu 2017"