VII Concursu Nacional Gochu Asturcelta

     120 ejemplares de unas 15 ganaderías participarán los próximos días 19 y 20 de septiembre en el 'VII Concursu Nacional del Gochu Asturcelta', siendo uno de los principales actos dentro del certamen de Agrosiero que se celebrará en el Mercado de Ganados de Pola de Siero. El acto está organizado por la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA y el Ayuntamiento de Siero y cuenta con la colaboración de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.

     Para el presente año, se desarrollará por primera vez en España el concurso “Manejo del Gochu” que consistirá en mostrar la habilidad de guía que posee el ganadero sobre el animal a través de un circuito de obstáculos. Esta prueba tendrá lugar el domingo a las 12h. El resto de secciones a premiar se mantendrán, siendo: mejor berrón, mejor gocha, mejor llabasca (hembra menor de siete meses), mejor llabasco (macho menor de siete meses), mejor rebaño y mejor gocha con gochines. Todas estas secciones serán valoradas el sábado desde las 10h. por el jurado compuesto por Alejandro Argamentería, asesor nutricional de ACGA, y Juan Menéndez, veterinario de ACGA.


Ponencia Ramón Celorio

     Otra de las novedades que se presentan en el certamen es la ponencia del cocinero y asesor gastronómico de ACGA, Ramón Celorio, sobre "La unión del Gochu Asturcelta y el bosque asturiano" que consistirá en la elaboración en directo de diferentes platos con gochu y flores y plantas asturianas como ingredientes principales, así como una degustación para los asistentes. Este acto se desarrollará en la plaza de abastos de la Pola Siero el sábado a las 13h.


Amigos del Gochu

     Como viene siendo habitual en prácticamente la totalidad de las ediciones, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta homenajea con el galardón 'Amigos del Gochu' a aquellas personas o asociaciones que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta. Este año los galardonados son:


- El periodista Luis Serrano por su incondicional y desinteresado trabajo en la promoción del gochu asturcelta; bajo su batuta el gochu asturcelta salió del ostracismo a las cumbres mas altas de la gastronomía asturiana.

- La deportista y campeona mundial de BTT Rocio Gamonal por sus innumerables triunfos sobre las dos ruedas y siempre llevando a Asturias por bandera allá donde compite, todo un ejemplo de orgullo y asturianía.

Horarios

Sábado: De 10h a 14h evaluación de los ejemplares

            Desde las 13h en la plaza de abastos de la Pola Siero, ponencia de Ramon Celorio "La unión del Gochu Asturcelta y el bosque asturiano"

Domingo: De 12h a 13:30h concurso "Manejo del Gochu"

             14h Entrega de premios

Por primera vez en España, se premiará el manejo del Gochu Asturcelta. Será el domingo desde las 12h.
Por primera vez en España, se premiará el manejo del Gochu Asturcelta. Será el domingo desde las 12h.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Proyecto cofinanciado por: