2.660 euros por “Argentina”

El pujador, un reconocido empresario cárnico moscón, se llevó el animal en la

“I Subasta Benéfica del Gochu Asturcelta” celebrada en Grao


Daniel Berdasco, gerente de Benfer, junto a su hijo posan con la gocha Argentina
Daniel Berdasco, gerente de Benfer, junto a su hijo posan con la gocha Argentina

     Lo que empezó siendo un pequeño “experimento” acabó siendo todo un éxito de recaudación, participación, pero sobre todo de expectación por ver la primera subasta tipo campanu de un gochu asturcelta, acto enmarcado dentro del programa festivo de la Primera Flor de Grao. Casi media hora de pugna entre tres empresarios cárnicos asturianos, (Gancedo, Xata Roxa y Benfer) de los casi 20 pujadores presentados, por llevarse a una gocha asturcelta de 150kg y de capa negra llamada “Argentina”. Al final quien puso más dinero, hasta un total de 2.660 euros, fue Daniel Berdasco, gerente de Benfer, una industria cárnica con presencia en Grao. Una elevada cantidad que no se esperaba desde la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, organizadora del evento solidario junto con el Ayuntamiento de Grao: “Ha sido increible la respuesta de la gente, muchas personas de todas las edades pendientes de la subasta; importante presencia de hosteleros y carniceros que han querido pujar hasta una cantidad inimaginable para nosotros” relataba José Manuel Iglesias, presidente de ACGA, que ha quedado muy satisfecho porque es“una importantísima ayuda para nuestros paisanos, los emigrantes asturianos que residen en Buenos Aires y que pasan por un momento muy delicado” comentaba José Manuel Iglesias, ya que la recaudación será entregada íntegra al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, Argentina, prevista para finales del mes de abril.

     Durante la subasta, presentada por Sonia Fidaldo, Presentadora de TPA, y Ramón Blanco “Mon”, cantante de los Berrones, se entregaron diferentes regalos a los pujadores como un lote de productos de la villa moscona y camisetas de la asociación.

     Al finalizar el acto, Daniel Berdasco, dueño ahora de Argentina, no desveló el futuro de la gocha asturcelta, quizá sus más allegados le convezcan para indultar al animal.


Argentina, símbolo de una recuperación

 

     Argentina es el ejemplar número cinco mil de gochu asturcelta, marcado el pasado mes de julio en un acto celebrado en la villa moscona. Su historia no solo enamoró a los ganaderos de ACGA sino a casi toda la sociedad asturiana, ya que la gocha, criada en la ganadería llanerense de Lucía Álvarez, simboliza la recuperación de la raza autóctona al tratarse del ejemplar número cinco mil, cifra inimaginable hace unos años. La directiva decidió por aquel entonces bautizarla con el nombre de Argentina, ya que su destino final iría a parar al país sudamericano, y subastarla en un acto benéfico para recaudar fondos y donarlos al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, organización que trabaja en favor de los emigrantes asturianos allí residentes. Tan solo había que esperar a que creciera la criatura para poder sacar adelante el proyecto. Nueve meses después y con 122kg más, Argentina ya ha pasado a la historia no solo por ser el ejemplar cinco mil sino por ser el primer ejemplar subastado de gochu asturcelta.






Escribir comentario

Comentarios: 0