El gochu asturcelta, un plato muy 'Real'

Los monarcas españoles saborearán de nuevo el gochu asturcelta en el Pueblo Ejemplar 2014

Aitor Fernández, propietario de la Carnicería Pilu Pacheco de Lugo de Llanera, nos muestra una pieza entera de lomo de gochu asturcelta
Aitor Fernández, propietario de la Carnicería Pilu Pacheco de Lugo de Llanera, nos muestra una pieza entera de lomo de gochu asturcelta

     De todos es sabido que el gochu asturcelta es un producto asturiano, artesano, natural y sobre todo delicioso. Antiguamente, el gochu servía como alimento para las familias más humildes en el entorno rural. Hoy, su sabor es apreciado en las más altas esferas, incluida la Casa Real. Con motivo de la visita a Boal, distinguido con el Premio Pueblo Ejemplar a su movimiento asociativo, SS.MM. los Reyes de España, D. Felipe VI y Dña. Letizia, volverán a saborear las exquisiteces del gochu asturcelta de la mano de Ramón Celorio, jefe de cocina del Rte. Los Arcos de Cangas de Onís y asesor gastronómico de ACGA, que les tendrá preparado en el menú un lomo de gochu asturcelta con verduras y vinagreta de miel de Boal. “Se trata de un plato que pretende dar a conocer los productos que hay en Asturias, como es el gochu asturcelta, cada vez mas apreciado en las mesas y en los fogones por los grandes maestros de la cocina, y como es el producto estrella de Boal, su miel” comenta Celorio, que se muestra encantado por ser nuevamente el cocinero real.

     El plato no podrá ser visto hasta este mismo sábado, cuando lo prueben los monarcas, pero como adelanto se puede explicar que el lomo es la parte donde más se concentra el auténtico sabor del gochu asturcelta, como explica Aitor Fernández, propietario de una de las carnicerías avaladas por ACGA, Pilu Pacheco, de Lugo de Llanera. “Su carne es veteada, oscura, muy parecida a la ternera, y con una grasa inflitrada que da un sabor muy intenso” puntualiza Aitor quien además cree que “Celorio es un excelente cocinero y en sus manos el lomo de gochu asturcelta va ser un auténtico bocado de Reyes.”

     Al igual que ocurriera en San Tirso de Abres, Premio Pueblo Ejemplar 2011, D. Felipe y Dña. Letizia volverán a tener gochu asturcelta en su menú, aunque con una notable diferencia, “antes lo hicieron como Príncipes y ahora como Reyes de España” puntualiza José Manuel Iglesias, presidente de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, quien ve en el gochu “una consolidación como producto estrella en todas las cocinas. Que repitan nuevamente nuestra carne en el menú del Pueblo Ejemplar es un orgullo para nosotros como criadores pero también como asturianos, porque detrás de cada bocado hay un trabajo y un esfuerzo sobresaliente de cada ganadero para que la raza de cerdo autóctono no desaparezca.”

Escribir comentario

Comentarios: 0