Nuevo éxito en el Concursu Nacional de Gochu Asturcelta que este año cumplía su sexta edición, no solo por los miles y miles de visitantes que se pasaron por las carpas sino además por el número de ganaderías, 16, y de ejemplares participantes, que supero los 100. Directiva y ganaderos aseguraban que Agrosiero ha sido el mejor escaparate para el gochu asturcelta, celebrado este fin de semana en La Pola Siero.
Las deliveraciones del concurso comenzaron el sábado por la mañana, a cargo del ex consejero y veterinario Albano Longo y del ex jefe del área de Nutrición, Pastos y Forrajes del SERIDA, Alejandro Argamentería y que se alargaron hasta bien entrada la tarde, debido “a la alta pureza de los animales” puntualizaba Argamentería. Este año el mejor berrón ha sido 'Mazarrón', un ejemplar de 190kg, criado en la ganadería de Mª del Rosario Sánchez entre los pastos de Bimenes y San Martín del Rey Aurelio. El jurado valoró su morfología: cabeza, orejas y tronco, entre otras características.
- Mejor Berrón:
1º- Mª Rosario Sánchez
2º - Iván Blanco
3º - Ignacio Ramos
- Mejor Gocha:
1º- Lucía Álvarez
2º Iván Blanco
3º Delfina Díaz
- Mejor Llabascu:
1º- Silvia Merino
2º- Cooperativa Busmayor
- Mejor LLabasca:
1º- Ignacio Ramos
2º- Evangelina Álvarez
3º- Delfina Díaz
- Mejor Rebañu/Grea:
1º- Julia Mortera
2º- Mª Rosario Sánchez
3º- Ignacio Ramos
- Mejor Gocha con gochinos:
1º- Mª Rosario Sánchez
2º- Julia Mortera
3º- Julia Mortera
Además de los premiados y como ya viene siendo tradicional, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA) entregaba los galardones 'Amigos del Gochu' a la ex consejera Servanda García, creadora del núcleo de multiplicación de la raza en las instalaciones del SERIDA, y al grupo musical asturiano Los Berrones, elegidos por promocionar y divulgar las tradiciones del campo asturiano y de la vida rural, plasmadas en la letra de muchas de sus canciones. En el homenaje y ante los allí presentes, Olegario y Ramón se comprometieron a componer una canción dedicada al gochu asturcelta.
Dos de las novedades introducidas en el certamen y que tuvieron una excelente acogida fueron 'la rifa del peso' que se trataba de adivinar el peso del que fue elegido el mejor berrón, cuya ganadora fue Maria Isabel Mazaira al adivinar sus 190kg; y la venta de productos alimentarios del gochu asturcelta que dejó sin mercancia a las dos empresas allí expuestas: Carnicería PiluPacheco y Catering Judith.
Escribir comentario