VI Concurso Nacional de Gochu Asturcelta

Uno de los pequeños ejemplares del concurso del pasado año
Uno de los pequeños ejemplares del concurso del pasado año

          Por segundo año consecutivo, el concurso nacional de gochu asturcelta, que ya cumple su sexta edición, se desarrollará en 'Agrosiero', la feria del campo en Pola de Siero los días 20 y 21 de septiembre. Tras el éxito del pasado año, para esta edición se doblará el número de ejemplares participantes, con más de 100, procedentes de 16 ganaderías asturianas e instalados en una gran carpa situada en los aledaños del mercado de ganado. Como novedad, habrá varios stands con productos de alimentación artesana del gochu asturcelta.

 

          Los ejemplares comenzarán a llegar el viernes por la tarde, aunque no será hasta el sábado cuando empiece el concurso. Será a partir de las 10h con la evaluación de los animales en sus diferentes categorías: mejor berrón, mejor gocha, mejor llabasca, mejor llabasco, mejor rebaño y mejor gocha con gochines. El domingo a las 15:30h se repartirán los premios y los tradicionales galardones 'Amigos del Gochu'.

Albano Longo y Alejandro Argamentería
Albano Longo y Alejandro Argamentería

El Jurado

          Se trata de Albano Longo, ex consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, y Alejandro Argamentería, ex investigador del SERIDA.

          Albano Longo es un gran conocedor del sector agroganadero, siendo Licenciado en Veterinaria con un Máster en Producción Porcina. Desarrolló parte de su actividad profesional para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Reino Unido como Veterinario Oficial en materia de controles de salud pública, sanidad animal y bienestar animal, y como Inspector Veterinario para exportaciones e importaciones de carnes y productos cárnicos. Durante su cargo como consejero, siguió muy de cerca la evolución de la raza, dejando siempre abierta la puerta de su despacho a los ganaderos de ACGA.

 

          Alejandro Argamentería está considerada como la persona que más sabe del gochu asturcelta hoy en día, siendo jefe de nutrición de ACGA. El que fuera investigador y jefe del Área de Nutrición, Pastos y Forrajes del SERIDA, fue uno de los artífices de la recuperación de la raza. Fue autor de muchos trabajos agroalimentarios, siendo el coordinador de las publicaciones "Recomendaciones Generales para la cría del gochu asturcelta" o "Recomendaciones nutricionales para piensos destinados a la raza porcina autóctona de Asturias (Gochu Asturcelta)" entre otros. 

Los Berrones y Servanda García
Los Berrones y Servanda García

Amigos del Gochu

          Para esta edición, han sido reconocidos con el galardón 'Amigos del Gochu' Servanda García y el grupo musical asturiano Los Berrones. Servanda fue Consejera de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, y durante su cargo apostó por la recuperación del gochu asturcelta, creando el nucleo de multiplicación de la raza en las instalaciones del SERIDA. Por su parte, Los Berrones han sido elegidos por promocionar y divulgar las tradiciones del campo asturiano y de la vida rural, plasmadas en la letra de muchas de sus canciones.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0