El gochu asturcelta se da a conocer en las I Jornadas mosconas que se celebran en Madrid

El Centro Asturiano promociona los productos estrella de la gastronomía de la comarca

Momento de la charla de José Manuel Iglesias, pte. ACGA
Momento de la charla de José Manuel Iglesias, pte. ACGA
Al hablar de la gastronomía moscona se nos viene a la mente el tocinillo de cielo, el queso afuega´l pitu o les fabes, sus productos artesanos mas representativos. Pero en los últimos años, el gochu asturcelta ha tomado tal protagonismo que se está incluyendo en la oferta gastronómica del concejo. Y no es para menos, porque en Grado se han multiplicado el número de criadores del gochu asturiano. Esta misma tarde, el centro asturiano de Madrid acogía las I Jornadas Mosconas, organizadas por la Peña "Diez Villas" del Centro Asturiano de Madrid y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Grado. El acto estuvo presidido por José Manuel Puente, concejal de turismo del Ayuntamiento de Grao, Valentín Martínez-Otero, presidente del Centro Asturiano de Madrid; Maximiliano Suárez, directivo de la peña "Diez Villas", Javier Casas, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), y José Manuel Iglesias, presidente de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA). También asistieron representantes del: Consejo Regulador del Queso Afuega´l Pitu; del Consejo Regulador de la Faba Asturiana; del Tocinillo de Cielo; de Xata Roxa; de la Cofradía Amigos del Gochu Asturcelta; de la hostelería asturiana en Madrid; así como tres criadores del gochu asturcelta que tienen su ganadería en el concejo asturiano. 
Durante el acto, José Manuel Iglesias, presidente de ACGA, habló sobre la cría y el manejo del gochu asturcelta, así como de su recuperación y de como ha experimentado un aumento en la demanda de la carne. También mostró un vídeo elaborado por ACGA que resumía los objetivos que persigue la Asociación que preside y el trabajo desarrollado en los últimos años, como la edición del libro "El Gochu Asturcelta, de la tradición rural a la cocina contemporánea".
Mas de un centenar de personas pudieron admirar y degustar las virtudes de las que presumen los moscones. El gochu asturcelta, de la carnicería Del Rosal y Xata Roxa; el queso Afuega´l Pitu de Temia, Ca Sanchu y La Borbolla; el tocinillo de cielo de El Palper y Tejeiro. 
 

Escribir comentario

Comentarios: 0