El gochu asturcelta ya se deja ver en 'AGROSIERO'

     Con esos andares tan característicos de la raza, los casi 130 ejemplares de gochu asturcelta iban ocupando su lugar en el recinto ferial poleso donde mañana sábado se desarrollará el ‘V Concurso Exposición Nacional de Gochu Asturcelta’ gracias a la colaboración de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Siero. Once ganaderías participarán en un evento que de nuevo ve la luz tras un año sin celebrarse y en un escenario diferente al de ediciones anteriores, en AGROSIERO, Pola de Siero.

     Desde las 16h del sábado, el jurado compuesto por Alejandro Argamentería, jefe del Área de Nutrición, Pastos y Forrajes del SERIDA y María Antonia Cueto Ardavín, técnico del SERIDA, valorarán los diferentes ejemplares en sus diversas categorías: mejor gocha; mejor berrón; mejor llabasca; mejor llabascu; mejor gocha con gochinos; y el mejor rebaño.

     Pero antes de la evaluación de los animales, hacia las 13h en la Plaza de Abastos de Pola de Siero, el afamado cocinero y asesor gastronómico de ACGA, Ramón Celorio, realizará un ‘Showcooking’, o cocina en vivo, para todo el público bajo el lema “El Gochu Asturcelta, el ayer y el hoy”. Celorio elaborará ocho platos diferentes con productos asturianos y con el gochu como ingrediente principal y que todos los allí presentes podrán saborear. Además, y tras la lección culinaria, se podrá degustar una boroña de picadillo de una gocha asturcelta menor de tres años y de una vaca vieja mayor de seis años. La entrega de premios se desarrollará el domingo a las 12h en un acto que además servirá para agradecer y reconocer con el galardón “Amigos del gochu” la colaboración que han mostrado de manera desinteresada, en la ayuda para la recuperación de la raza de cerdo autóctona a José Antonio Campoviejo, afamado cocinero con una estrella ‘Michelín’ y propietario del restaurante El Corral del Indianu, y al Ayuntamiento de Morcín.

Escribir comentario

Comentarios: 0