'Agrosiero' acogerá el 'V Concurso Nacional del Gochu Asturcelta'

Varios espectadores contemplan los ejemplares en la pasada edición
Varios espectadores contemplan los ejemplares en la pasada edición

           Tras un año sin celebrarse, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, ha trabajado sin descanso para poder recuperar su Concurso Nacional del Gochu Asturcelta que cumple su quinta edición, gracias a la colaboración de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Siero. El escenario donde se desarrollará es diferente al de ediciones anteriores y será en otro certamen, el de ‘Agrosiero 2013’ que se llevará a cabo los días 14 y 15 de Septiembre en el recinto ganadero de Pola de Siero. Allí se congregarán en torno a 130 ejemplares de más de diez ganaderías.

           Desde las 16h del sábado, el jurado compuesto por Alejandro Argamentería, jefe del Área de Nutrición, Pastos y Forrajes del SERIDA y María Antonia Cueto Ardavín, técnico del SERIDA, valorarán los diferentes ejemplares en sus diversas categorías: mejor gocha, mejor berrón, mejor llabasca, mejor llabascu, mejor gocha con gochinos, y el mejor rebaño.  La entrega de premios se desarrollará el domingo a las 12h.

 

‘Showcooking’ impartido por Ramón Celorio

          Como novedad para la presente edición, el afamado cocinero y asesor gastronómico de ACGA, Ramón Celorio, realizará un ‘Showcooking’ o cocina en vivo, para todo el público bajo el lema “El Gochu Asturcelta, el ayer y el hoy”. Celorio elaborará ocho platos diferentes con productos asturianos y con el gochu como ingrediente principal y que todos los allí presentes podrán saborear. Además, y tras la lección culinaria, se podrá degustar una boroña de picadilo de una gocha asturcelta menor de tres años y una vaca vieja mayor de seis años.

 

Menciones especiales “Amigos del Gochu”

          Como en la pasada edición, desde la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta han querido agradecer  y reconocer con el galardón “Amigos del gochu”  la colaboración que han mostrado de manera desinteresada, en la ayuda para la recuperación de la raza de cerdo autóctona a: José Antonio Campoviejo, afamado cocinero con una estrella ‘Michelín’ y propietario del restaurante El Corral del Indianu; y al Ayuntamiento de Morcín.

Escribir comentario

Comentarios: 0