Entrevista con José Manuel Iglesias, Pte. de ACGA

José Manuel Iglesias lleva al frente de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta tres años. Durante su mandato, el gochu asturcelta ha pasado del anonimato a estar presente en las cartas de prestigiosos restaurantes asturianos. Un arduo trabajo con una filosofía muy marcada y que el propio presidente nos resume en la siguiente entrevista.

 

¿Cómo valoraría estos tres años de mandato?

Han sido años de mucho esfuerzo, de duro trabajo por parte de la junta directiva y de todos los ganaderos, y que ha dado sus frutos. Hemos puesto visible al gochu asturcelta no solo en Asturias sino en toda España. Hemos pasado de ser una raza autóctona desconocida a ser reconocida por los mejores restauradores de nuestro país e incluso incluir nuestro artesano producto en las cartas de los mejores restaurantes.

 

Unos objetivos que se han conseguido con una filosofía muy marcada desde su llegada a la junta directiva.

Siempre con nuestra filosofía por bandera. Siempre hemos creído que el gochu asturcelta sirve para mejorar la renta del campo asturiano, para los pequeños ganaderos, y poco a poco va calando. Además, el consumidor aprecia su calidad pero mucho mas que sea un producto criado por los ganaderos de toda la vida. Ahora mismo existe una gran demanda de carne, lo que quiere decir que estamos atravesando un gran momento.

 

¿Ahora en qué se está trabajando?

Estamos intentando promocionar entre los propios ganaderos de vacuno y de otras razas que apuesten por el gochu asturcelta porque creemos que es un complemento excepcional en el campo asturiano. Criar gochos puede darle un apoyo económico muy importante. Por otro lado, estamos trabajando para que el próximo Certamen Nacional del gochu asturcelta se celebre en Agrosiero, Pola de Siero, allá por el mes de septiembre. Creemos que es el mejor escaparate para acercar, aún mas, a los ganaderos el gochu asturcelta.

 

Para que el gochu asturcelta se recupere y deje de ser una especie en peligro de extinción, ¿qué cree que queda por hacer?

Que se haga autónomo económicamente, que no necesite ningún tipo de subvención pública, así se podría asegurar su supervivencia.

 

¿Comenta que hay más demanda de carne que de criadores?

Así es. Estamos teniendo muchísima aceptación a nivel nacional, los asturianos y los españoles lo aprecian porque se trata de un producto porcino artesano, algo que ya no existía y eso se traduce en una calidad excepcional y el consumidor sabe apreciarlo.

 

A los ganaderos que han apostado por esta raza, ¿qué les dice?

 Darles las gracias y decirles que hay futuro, porque ahora mismo el gochu es rentable, porque su precio está, a día de hoy, por encima de la media nacional.

 

¿Y a los que aún tengan dudas por apostar por el gochu asturcelta?

No vamos a obligar a nadie hacerse socio, pero si les recomendaría que contacten con la Asociación, que nos escriban en la nueva página web que tenemos y así les podremos informar de los pros y de los contras que hay a la hora de criar el gochu asturcelta.

 

El gochu asturcelta entra en una nueva era digital…

Así es, hoy en día Internet es la ventana al mundo exterior y en cuestión de segundos nos llega cualquier tipo de información. Hemos apostado por renovar la página web para acercar a todos el mundo del gochu astur celta, además de contar con cuentas en Facebook y Twitter, de esta manera podremos llegar también a las nuevas generaciones de ganaderos.