El gochu asturcelta ya ‘fala’ el asturiano

De manera unánime, los socios de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, votaron a favor de contemplar la llingua asturiana dentro de sus estatutos, así se decidió en la junta anual ordinaria celebrada este pasado viernes en la casa de cultura de Grado. Los socios aplaudieron esta propuesta llevada a cabo por el secretario de ACGA Moisés Noval y que su presidente, José Manuel Iglesias, valoró positivamente: “Las dos lenguas, el asturiano y el castellano, cohabitan con normalidad entre los socios, simplemente este paso nos compromete por escrito a seguir haciéndolo. De esta manera estamos dando el doble de capacidad para comunicarnos. Si queremos además que el asturiano sea oficial, hay que empezar por casa” matiza José Manuel quien espera que con esta iniciativa “cunda el ejemplo en las demás asociaciones.”
Desde la directiva de ACGA ya han comenzado a trabajar en esta materia al contar con el respaldo de la Academia de la Llingua desde donde se han comprometido a la normalización del asturiano en los documentos de la asociación. 
Tras la votación favorable de este punto en la asamblea, el presidente de ACGA, José Manuel Iglesias, resaltó la gran labor que llevan a cabo los ganaderos y destacó además que “actualmente hay mas demanda que oferta, estamos en el camino hacia la recuperación del gochu asturcelta.”