El ejemplar número 5.000 se llama 'Argentina'

Albano Longo, Aurelio Martín y María Jesús Álvarez sostienen un ejemplar de gochu asturcelta.
Albano Longo, Aurelio Martín y María Jesús Álvarez sostienen un ejemplar de gochu asturcelta.

     Grado acogió esta mañana el marcaje del gochu asturcelta número 5.000. Fue la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, la encargada de marcar al ejemplar, una hembra bautizada con el nombre de 'Argentina' en honor a todos los asturianos emigrantes al país bonaerense. Al acto también acudieron, entre otras personalidades, miembros de la corporación municipal moscona y los ex consejeros Albano Longo, de Agroganadería y R.A. y Aurelio Martín, de Medio Rural y Pesca, invitados por ACGA dada su implicación por la recuperación del gochu asturcelta cuando ostentaban sus cargos en la Consejería.

     Para José Manuel Iglesias, presidente de ACGA, el día de hoy lo calificaba como histórico: “El marcaje cinco mil ha sido en Grado porque consideramos que la villa es un sitio simbólico y de tradición porcina. Caminamos con paso firme hacia la recuperación de nuestra raza autóctona. Hemos pasado de la precariedad a poder comercializarlos, si bien es cierto que seguimos teniendo pocos ejemplares” comentaba el presidente quien además destacaba que seguirán luchando contra el fraude: “el gochu asturcelta se está recuperando y la única manera que hay para acabar con su recuperación es con el fraude. Es fundamental que los asturianos pidan el auténtico gochu asturcelta, si permitimos que nos den gato por liebre va ser muy dificil su recuperación porque los ganaderos no van a criar gochos si luego el cliente no exige que sea gochu asturiano” puntualiza José Manuel.

     Cuando Argentina crezca y llegue el momento para su sacrificio, el dinero recaudado por la venta de su carne será donado a la Residencia Tinetense de Buenos Aires, que trabaja en favor de la población asturiana emigrante y “que tiene unas necesidades económicas, por eso hemos decidido hermanarnos con ellos y que mejor manera que llamar Argentina a nuestro ejemplar cinco mil” concluía el presidente de ACGA.

     Actualmente el censo de ejemplares los componen en torno a 450 madres y 150 machos reproductores. Los ganaderos que componen ACGA ascienden hasta los 115.

 

 

     Como dato significativo, entre los años 1940 y 1950, habían censadas más de 220.000 hembras madres. A finales de los años 70, el gochu asturcelta ya no figuraba en las estadísticas oficiales. La labor de recuperación del gochu asturcelta comenzó en el año 2002 cuando varios ganaderos y entusiastas por nuestro gocho, encontraron solamente cuatro ejemplares en toda la geografía asturiana. Gracias a un programa desarrollado a través de la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias se creó un “Centro de Reproducción” para la raza en el SERIDA. A partir de entonces y gracias a los ganaderos que apostaron por criar a nuestro gocho autóctono, doce años después se ha logrado llegar al marcaje 5.000 manteniendo una filosofía de crianza en extensivo, con una alimentación natural, que hacen del gochu asturcelta un producto 100% artesano. 

Momento de marcar al ejemplar número cinco mil
Momento de marcar al ejemplar número cinco mil
Miembros de la directiva de ACGA escoltando a la Consejera María Jesús Álvarez y a los ex consejeros Albano Longo y Aurelio Martín
Miembros de la directiva de ACGA escoltando a la Consejera María Jesús Álvarez y a los ex consejeros Albano Longo y Aurelio Martín
Momento del discurso de José Manuel Iglesias, presidente de ACGA
Momento del discurso de José Manuel Iglesias, presidente de ACGA
Momento del discurso de la Consejera de Agroganadería y R.A. María Jesús Álvarez
Momento del discurso de la Consejera de Agroganadería y R.A. María Jesús Álvarez

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mario Rodríguez (martes, 03 febrero 2015 15:01)

    Soy argentino, nieto de asturianos (José Fernández y María Luz Castaño) y de gallegos (Daniel Ramiro Rodríguez y María González). ¿Podrían indicarme dónde puedo encontrar productos elaborados de gochu asturcelta en Argentina? ¿Hay criadores aquí? Me casilla de correo electrónica es "hectormariorodriguez@hotmail.com".

    Muchas gracias y felicitaciones por el rescate. Ojalá el nombre de la 5.000 también implique el rescate de mi propio país.