El gochu se exhibe en Agrosiero

Foto de familia
Foto de familia

          La edición número trece del Concurso - Exposición Nacional de Gochu Asturcelta mostró los mejores ejemplares de toda la cabaña porcina asturiana en una carpa por la que pasaron durante todo el fin de semana más de un millar de personas. 

          “Furamatos” fue elegido el mejor berrón de todo el concurso perteneciente a la ganadería de Sergio Baragaño, de S.M.R.A. “Yerbina”, de la ganadería Ca Mamina de Les Regueres se alzó con el galardón de mejor gocha. Se da la circunstancia que es hija de la ganadora de la pasada edición, “Yerbata”. Del resto de premios, el mejor llabascu lo posee la ganadería Dani SC de Morcín; la mejor llabasca, la ganadería de Carmen Julia Rivero de Oviedo; El lote mejor gocha con gochinos fue a parar a la ganadería sierense de Rocío Sánchez; Por último, el mejor rebañu está en la ganadería de Borja Sánchez de S.M.R.A.

          En cuanto al mundial de manejo que cumplía su séptima edición, el criador José Manuel Gayo y su animal “Telva” se alzaron con el triunfo. El circuito consistía en superar varios obstáculos para finalmente subir al ejemplar a un remolque y el binomio langreano lo hizo en sólo tres minutos.

          Además de los concursos, la nueva directiva de ACGA quiso aprovechar la décima entrega de premios 'Amigos del Gochu' para homenajear a la directiva saliente por su labor durante los últimos años. Este año el cocinero Pedro Martino y el escritor David Castañón fueron los elegidos para alargar la lista de reconocimientos de aquellas personas, entidades y asociaciones que de una forma u otra trabajan desinteresadamente por la recuperación del Gochu Asturcelta.